468x60 Ads

Hace justo 10 años, en 2004, una entrada de Cine costaba 4.8 euros. Acumula una subida que asusta, y lo peor de todo que no para de crecer ( 8 euros actualmente). 
En la actualidad, hemos visto medidas para contrarrestar el vacío en las grandes salas bajando el precio a 3.90 el día del espectador. Lo mejor de todo, que ha tenido un éxito rotundo. 
Como dato curioso para los amantes del mundo del Cine, en Estados Unidos, las películas de estreno y las que llevan más de dos meses en Cartelera difieren en cuestión de precio (películas que no son de estreno y llevan tiempo en cartelera son más baratas). Una gran iniciativa y excusa para no dejar de ir al cine y de una forma más económica.

Grandes colas se formaban para asistir un Miércoles a un Cine de Sevilla

Veremos en qué se van esos Ocho euros que invertimos:

1.- El Estado a través del IVA se lleva el 21%. El Impuesto sobre el Valor Añadido del cine en España es el más alto de los 17 países de la Eurozona.
2.- Los derechos de comunicación pública de autores e intérpretes y ejecutantes (SGAE + AISGE) se llevan el 2% del Bruto de Taquilla (BT), es decir 1,87.
3.- El cine se queda entre un 45% y un 55%de media del Bruto de Taquilla.
4.- El resto configuraría el Neto de Taquilla (NT) para el distribuidor.
5.- De este NT el distribuidor se queda por su trabajo entre el 15% y el 30% dependiendo de si arriesga o no en los gastos de copias y publicidad (P & A, Prints & Advertising).
6.- Y ya llegamos a la productora que recibirá descontando todo lo comentado un 25% del coste de la entrada y tienen que pagar el gasto de transporte de las copias, el control de taquilla, etc.



Sinceramente algo que lleva tantos años en nuestras vidas se está difuminando , y aun no se enteran que si fuera un poco más barato faltarían salas de cine en nuestro país..

0 comentarios :

Publicar un comentario