468x60 Ads

Gangs Of New York

En esta primeriza entradilla de este blog tan carismático quiero hacer mención a una película de corte histórico como es Gangs Of New York. Es una de esas películas en la que Martin Scorsese saca a relucir su carisma de antaño, ese "duende" que proviene de un director que siempre da la cara en las grandes ocasiones y ante grandes proyectos. La América del siglo XIX era la América de Lincoln, la América de los abolicionistas y los negreros, y de las bandas callejeras que luchaban por hacerse un hueco en las entrañas del gran estado que se estaba forjando. Es una época convulsa, en la que la guerra de secesión está haciendo estragos entre los habitantes de Nueva York.  La película plasma muy bien estas secuencias históricas que hemos citado y da el toque de gracia con la aportación de Scorsese, que centra su idea en la lucha de clases que hay dentro de la ciudad Neoyorquina.


Como no iba a ser menos, el reparto de actores está acorde con lo que se exige en este tipo de películas históricas. Un Leonardo di Caprio inconmensurable, en su línea de majestuosidad y desparpajo ante la cámara y al que no le hace falta ningún premio para demostrar de que pasta esta hecho. Gran líder de los llamados "Conejos Muertos" con el nombre de Amsterdam. Lo de Leonardo Di Caprio es, en cierto modo, normal, estamos acostumbrados a ver a este "fuera de serie" hacer películas y, lo que es más difícil, dar a las películas un aire de majestuosidad al alcance de muy pocos actores. Aun así, quiero hacer alusión al gran coloso Daniel Day Lewis. Y digo coloso porque su aportación a este film me parece simplemente colosal. Hace un papel magnífico, encarnando a Bill el Carnicero, jefe del barrio de Five Points y máximo exponente de la banda de "Los Nativos". ¡Y pensar que consiguió el papel ante la negativa de Robert de Niro! Menos mal que entró en escena nuestro Daniel, porque es el alma de la película y el alma del barrio, a la vez que se catapulta a consagrarse como un actor de renombre. La guinda del pastel la puso Cameron Díaz y su eterna sonrisa aportando mucha experiencia y una gran naturalidad a su personaje encarnado en la figura de una prostituta y astuta mujer, lo que podemos catalogar como una verdadera "zorra" del barrio y por la que también merece la pena ver este film. Además de estos principales monstruos del séptimo arte, podemos ver en la película a actores como Liam Neeson o Stephen Graham.

                          

Ante este reparto de actores y este director sólo podemos decir que todo pinta bien. Se crea una mezcla entre experiencia, naturalidad, desparpajo y elementos históricos que hacen que se forme una simbiosis cinematográfica en forma de caja bomba digna de hacer estallar.

Por último, mencionar una escena muy interesante de la película en la que a Bill El Carnicero, haciendo un alarde de su poder e influencia, hace ver que todas las calles que desembocan en Five Points son suyas y todos tienen que rendir tributo a su persona. Five Points representa su puño. Es una escena impactante.



"América se forjó en las calles"


Juan Perro alias "El Perro".

0 comentarios :

Publicar un comentario