468x60 Ads

¿Qué es un McGuffin? El McGuffin es el nombre que le dio Alfred Hitchcock al elemento o parte del argumento que motiva a los personajes en el desarrollo de la historia, careciendo realmente de relevancia en el film.


Hitchcock explicó en una entrevista el significado del McGuffin de esta manera:
«La palabra procede del music-hall. Van dos hombres en un tren y uno de ellos le dice al otro “¿Qué es ese paquete que hay en el maletero que tiene sobre su cabeza?”. El otro contesta: “Ah, eso es un McGuffin”. El primero insiste: “¿Qué es un McGuffin?”, y su compañero de viaje le responde: “Un McGuffin es un aparato para cazar leones en Escocia”. “Pero si en Escocia no hay leones”, le espeta el primer hombre. “Entonces eso de ahí no es un McGuffin”, le responde el otro.



Aunque no os lo creáis, son muchísimas las películas que han usado este elemento de suspense en sus argumentos:

Pulp Fiction, donde el contenido del maletín que tiene que recuperar Jules Winnfield y Vincent Vega nunca es revelado.


En Rocknrolla, el cuadro que presta el mafioso Uri Omovich a Uno Dos no se ve en ningún momento de la película.


No podemos dejar pasar los diamantes que roban en Reservoir Dogs, por los cuales se pelean los miembros de la banda creyendo que hay un traidor pero rara vez se ven.


No podemos olvidar al creador de este elemento Alfred Hitchcock que en Psicosis, el argumento inicial de la mujer que huye con dinero robado es irrelevante a partir de la media hora.


En El Gran Lebowsky los personajes corren una serie de peripecias surrealistas por un secuestro que nunca llegó a concretarse.




¿Y que me decís de Los Simpsons? Os habréis dado cuenta que casi todos los capítulos (por no decir todos) empiezan en una dirección que a los pocos minutos gira bruscamente, siendo innecesario el comienzo pues no nos ayuda a comprender ni seguir la trama del capítulo. Un McGuffin en toda regla.

Víctor Cazorla

0 comentarios :

Publicar un comentario